Clínicas especializadas ortopédicas

Orientación Diagnóstica

Genética

El Hospital Ortopédico Infantil ha incorporado a la Clínica de Orientación Diagnóstica una Unidad de Registro y Tratamiento Integral de Síndromes Genéticos, con el objetivo de ofrecer a los pacientes y sus familiares la mejor información respecto a la historia natural de la patología que padece el paciente, pronóstico, opciones terapéuticas, riesgo de recurrencia y relación con otras patologías. Ademas de:

Brindar la mejor terapéutica.

Ayudar a los familiares a entender cuál es el problema y cómo funciona la herencia.

Otorgar información que ayude a la toma de decisiones.

Evaluación Integral a los niños con edades entre los 0 y 16 años:

En esta evaluación se puede determinar si existen alteraciones en el aparato locomotor del niño y otro tipo de anormalidades, además de anomalías congénitas en la consulta de Genética. Para poder realizar este despistaje es necesario examinar en forma exhaustiva al niño y en ocasiones se solicitan exámenes paraclínicos y/o estudios radiológicos.

Una vez que se determina si el niño está sano (lo que ocurre en la mayoría de los casos) se dan las recomendaciones respectivas y se mantiene en control hasta que alcance su madurez ósea, si existe una alteración se refiere a la clínica ortopédica respectiva y si dicha alteración no es ortopédica se refiere a la sub especialidad pediátrica respectiva para su posterior seguimiento

Doctores o especialistas

Nuestras instalaciones

Recomendaciones

Para el paciente

En muchos casos, el origen de los síndromes genéticos se debe a que uno o ambos padres son portadores de una alteración genética que es susceptible de ser transmitida a los hijos. En otros casos se desconocen las causas exactas por las que un síndrome genético se da en un individuo sin haber antecedentes familiares..

Debemos diferenciar el síndrome genético (producido en la misma génesis del embrión por transmisión hereditaria o causa desconocida) de otras patologías que pueden aparecer durante el desarrollo del feto que también conducen a problemas posteriores.

Medidas de salud y seguridad

Para el paciente

Ya se han detectado varias patologías músculo-esqueléticas de origen genético, tales como: la acondroplasia, la espina bífida, la neurofibromatosis, el pie equino-varo congénito, entre otros..

A los pacientes con estas afecciones se les realiza un diagnóstico completo de su patología: pronóstico, opciones terapéuticas, riesgo de recurrencia  y la relación que puedan tener con otras enfermedades, lo que ayuda tanto al paciente como a sus familiares en la toma de decisiones..

Existen factores de riesgo que pueden generar síndromes genéticos, antes y durante el embarazo: el consumo de cigarrillos, alcohol, drogas, cafeína, el uso de tintes para el cabello y la presencia en la madre de hipertensión, stress, desnutrición, contaminación y depresión.