Clínicas especializadas ortopédicas

Fisiatría

Medicina Física y Rehabilitación

La Fisiatría es la especialidad médica que se ocupa fundamentalmente de la rehabilitación de las personas con patologías motoras. Para esto trabaja en tres grandes áreas: la medicina física, la medicina de rehabilitación y los estudios electrofisiológicos.

El fisiatra coordina el equipo de rehabilitación que está constituido por múltiples profesionales que desde cada una de sus especialidades ayuda al paciente a una capacitación más integral.

Diagnóstico de la enfermedad con un enfoque trimodal:

Qué estructuras del cuerpo están comprometidas

Limitación de la función que esto produce

Qué grado de restricción en la participación produce
 

En base a estos 3 diagnósticos, se establecen los tratamientos para lograr una mejoría o alivio y, así, restaurar la función.

Doctores o especialistas

Dra. Ana Cardoza

Dra. en Fisiatría

Dr. William García

Dr. en Fisiatría

Dra. Alejandra Morales

Dra. en Fisiatría

Dr. Luis Pacheco

Dr. en Fisiatría

Dra. Luz Vega

Dra. en Fisiatría

Nuestras instalaciones

Recomendaciones

Para el paciente

La medicina del paciente discapacitado apunta a tres aspectos del proceso mórbido.

Un primer aspecto se refiere a las secuelas patológicas a nivel de un órgano, como por ejemplo: pérdida de una extremidad o cierto déficit sensorial, es lo que se llama la deficiencia.

Un segundo aspecto funcional, la discapacidad, que es la restricción o ausencia de la habilidad de una persona para realizar una tarea o una actividad dentro de un rango considerado humanamente normal (discapacidad de marcha, de vestuario, de traslado, etc.)

Un tercer aspecto social que se refiere a la pérdida de roles en relación a la discapacidad, por ejemplo: el rol laboral.

Medidas de salud y seguridad

Para el paciente

La meta de los programas de rehabilitación es obtener el máximo nivel de independencia de sus pacientes tomando en cuenta sus capacidades y aspiraciones de vida.

El objetivo de la terapia de rehabilitación es enseñar a las personas a cuidarse tanto como sea posible. A menudo se enfoca en tareas diarias como comer, bañarse, usar el sanitario y moverse de una silla de ruedas a una cama.

A veces, la meta es más complicada, como restablecer la función completa para una o más partes de su cuerpo.

Los expertos en rehabilitación usan muchos exámenes para evaluar los problemas de una persona y vigilar su recuperación.

.